martes, 26 de enero de 2010

Una visión particular del futuro de las consolas (Parte I)




Bienvenidos a un post que llevaba tiempo trajinando. Una reflexión sobre el futuro de las consolas y nuestros gadgets. Esto no va a ser más que un pensamiento personal derivado de una breve observación de la evolución de las consolas y los anuncios de las compañías que las producen. Yendo al grano, este primer post tan solo introducirá el concepto y presentará a los siguientes.

Todos sabemos lo que es un gadget, pero voy a definir el concepto de centro multimedia, que es como voy a llamar a las consolas; definamoslo por partes: centro es el lugar que con cualidades iguales con respecto a sus uniones, y multimedia, de la Wikipedia, cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. Teniendo como uniones nuestros gadgets al centro multimedia, ¿se nos ocurre alguna desventaja? ¿y alguna ventaja?. Si eres un asiduo a modificar tu estado en las redes sociales, subir tus fotos a internet o cualquier otra comunicación con la web 2.0 que se te ocurra, seguramente se te ocurran muchas ventajas. Y si eres más bien de la opinión contraria y no compartir más información de la cuenta o ninguna le verás más bien desventajas a todo este sistema.

Estudiemos la situación con los gadgets más comunes (el orden no tiene ninguna intención, solo se me fueron ocurriendo):

  • Cámara de fotos. Tengo algunos amigos que salen con ella a todas o casi todas partes, es más divertido recordar los momentos que pasamos con la gente frente a una serie de imágenes y sobre todo más fácil, que sin nada por delante. Ya vienen integradas en los móviles, pero personalmente no terminan de convencerme. Ahora bien, cada vez que el "amigo de la cámara" sale y hace fotos lo que más cuesta es tener que subirlas todas a la red social de cada componente del grupo, o al menos enviarlas por correo electrónico, un reverendo tostón. Pues bien, imaginaos esta escena: eres el "amigo de la cámara" y llegas a casa cansado, tienes sueño, dejas la cámara en la mesa del comedor, visita al cuarto de baño, pijama y a la cama, y tachán... a la mañana siguiente ya están las fotos subidas a donde tu quieras (correo electrónico, red social, espacio de internet...) todos los que fueron contigo las pueden ver y la próxima vez la recordaréis felices; lo que ha pasado es que la cámara al llegar a casa se conectó a la red inalámbrica del hogar, el centro multimedia procesó las imágenes y las compartió con los amigos que consiguió reconocer. Además con los sistemas de geolocalización no sólo serviría para imágenes con personas sino también de paisajes o artísticas. En conclusión, todo documentado en imágenes un poquito más fácil.

  • Móvil. No hay mucho más que añadir en el caso de que tu móvil tenga cámara, pero la verdadera finalidad del móvil es comunicarnos con otras personas en cualquier parte, y un centro multimedia ¿en qué nos puede ayudar?. Podemos documentar la información de los sms enviados y recibidos a nuestros contactos para no tener espacio de memoria en el móvil ocupado para esto, y consultarlo a través de internet junto con sus correos o cambios de estado en las, ya mencionadas redes sociales. Además de cambiar nuestro estado al movernos por el mundo o comunicar a quienes queramos cuando llegamos a los sitios (típico sms a mamá para que sepa que hemos llegado bien, siempre se me olvidan). Estos aparatos tienen tanta funcionalidad que para analizarla toda necesitaría otro post, así que dejaré este ámbito abierto.

  • Consola portátil. No tanto para jugar fuera de casa, que explicaré posibles funcionalidades luego, sino más bien para jugar en casa con tus amigos por medio de la wifi (y como servidor de las partidas el centro multimedia), tener los marcadores en el televisor, la situación en un mapa general de los demás jugadores, un plano general de un partido de baloncesto, y dejemoslo en un largo etcétera que no quiero que me quiten ideas. Jugando en la calle podemos superar nuestro record y luego la consola comunicarlo en casa o conseguir los trofeos de la sección online de nuestra plataforma. Hasta aquí mi imaginación.

  • Consideremos el portátil un gadget. Es fácil pensar en el centro multimedia como un disco duro online para nuestros archivos, manejando nuestra información más cómodamente en casa pero un poco peor al estar fuera. Las funcionalidades de una cuenta Google o Microsoft Live resumen mi idea con un ejemplo mejor de lo que yo pueda explicaroslo.

  • Añadir otros aparatos que, cada vez más, están añadiendo comunicación pero sin analizarlos (para no ser más tedioso) el automóvil, el dni, las tarjetas de crédito...

  • Además de toda la funcionalidad que pueda tener un centro multimedia que controle toda la información digital de la casa: domótica, ocio, centro de datos, organización del hogar... Cualquier aplicación que se os ocurra que pueda ser representada en una televisión de hogar y procesada por un ordenador común sería útil.

En conclusión aquí están algunas ventajas, y las desventajas no son muy difíciles de deducir, comienzan con la privacidad de datos, no todo el monte es orégano. Estos centros multimedias deberían ser usados con mucho cuidado y con contraseñas muy seguras, la información sobre los posibles clientes se paga caro y estos centros de datos podrían contener muchísima información personal muy golosa para cualquiera. Siguiendo estas premisas y una educación de privacidad de información lógica y saludable podríamos tener una experiencia de nuestro entorno mucho más interactiva y comunitaria, siendo el usuario de la información el cliente (como siempre) y el que suministra la información también el cliente (que no es nuevo, pero ahora sería mucho más fácil).

Próximamente analizaré la situación de las distintas compañías para llegar a este término: Sony, Microsoft, Nintendo, Apple y un añadido para que cualquier usuario pudiera crear esta red a partir de un ordenador normal y corriente en su casa.

---------------------------------------------

Imágenes vía:

gerencia.blogia.com

1 comentario: